LA OVEJA NEGRA DEL PUNK (historia del punk cristiano latino)

 LA OVEJA NEGRA DEL PUNK

Punk cristiano latinoamericano (Este artículo está en proceso de desarrollo si te parece bien añadir información y apoyar esta idea escibeme a: cristotuyyo@gmail.com)

Muchos saben cómo surgió el movimiento punk. Hay mucha información acerca de su música, su origen, los grupos famosos como: Sex pistols, The Clash, Ramones. El movimiento español de Punk radikal con Eskorbuto, cicatriz, etc. Es fácil encontrar información sobre punk de todos los países, Grecia, Italia, Francia, Rusia, etc. Sus influencias, sus ideologías. Pero muy poco se sabe del punk rock cristiano latinoamericano o mejor dicho: "La oveja negra del punk".

Para algunos el punk es una forma de vida, para otros una ideología. Para otros es caos y destrucción, morir joven, rechazar la ley, la religión, Es ateísmo, agnosticismo, odio, descontento, marginación, vivir a tu manera. También está el punk con tintes políticos. Y así un sinfín de formas de pensamientos que han surgido de una sola palabra: “Punk”. Más allá de sus significados, sus interpretaciones y sus derivaciones en cuanto a lo musical y al estilo de vida. Hay un movimiento que nació en Estados Unidos, pero este articulo no habla de Estados Unidos. En este rincón de lo que se escribe trataremos de encontrar sentido a algo que para la mayoría de los punk es obsceno, aberrante, incongruente, absurdo y por sobre todo que, para muchos de los punk no es punk. Hablamos de nada más y nada menos que: El Movimiento Punk cristiano en Latinoamérica. Trataremos de descifrar su origen, sus bandas e influencias. Sus ideologías, sus propósitos y por sobre todo el por qué de su existencia.

En cuanto hablamos de punk cristiano surgen varias preguntas que debemos contestar ¿cómo algo que nació contra la religión, el estado, y Dios, puede sujetarse o acomodarse a conceptos tan contradictorios para sí mismo, en cuanto a su origen y propósito?

Al hablar de éste tema, debemos tomar en cuenta también, que dentro del mismo género “punk cristiano” hay sub géneros también. Con diferentes estilos, temáticas y pensamientos. Aunque todos declaran tener la misma fe en Jesucristo, sus puntos de vista en cuanto a la vida, la política, la sociedad, y el estado mismo de las cosas son muy variados y a veces las mismas  doctrinas bíblicas llegan a ser contradictorias en ciertos aspectos.

No vamos a hablar de lo que está mal o lo que está bien, ese trabajo se le deja al lector, cuyo pensamiento y razonamiento alcanza el clímax de lo que busca entender y descubrir por sí mismo.

El punk cristiano nace de la misma represión religiosa y la necesidad de llegar a las zonas underground. Como en lo secular, el punk es la subcultura más rebelde y despreciada y los punk que se convertían al evangelio veían la necesidad de conquistar un espacio en ese mundo que a pesar de todo los seguía identificando de alguna u otra manera.

 Este nuevo resurgir  fue una alternativa para muchos jóvenes que consumidos por las drogas, cansados de la decadencia del punk en general y rechazados por la misma sociedad, Encuentran en la fe de Jesucristo algo que el mundo, la sociedad, el gobierno y aun el mismo movimiento punk no les daba, Una esperanza de vida capaz de llegar más allá de la comprensión humana. Y gracias a la misma falta de aceptación dentro de muchas iglesias, los punk ahora transformados por el poder de Dios, empiezan a juntarse y a buscar un espacio para expresar su fe.

HISTORIA

El punk cristiano latino comienza en Brasil. Las bandas de punk con temática cristiana comenzaron a aparecer en los años 80 y 90, bandas pioneras como Ruptura (1989) y Ressurreição (1995) en el estado de São Paulo rompieron tabúes religiosos.

A pasos agigantados, las bandas fueron ganando espacio y llevando su mensaje, el mensaje del evangelio de Cristo en donde las iglesias tradicionales no podían llegar. Todo esto sucedió frente a los prejuicios del llamado lado secular donde las  amenazas de agresión y boicots fueron frecuentes. Desde entonces han surgido muchas bandas en todo el país como; Foco Nocivo, Fostismo, Refugio, Desertor, Thimoteos, Leving fire, Protestants HC, Crush, Belief and Fury, Our Fury, CxFxI, Militantes, entre otros.

Desde ese momento comienzan a aparecer muchos ministerios evangelísticos underground, que llegan a muchos rincones de Latinoamérica y se desarrollan muy fuertemente entre la juventud punk y no punk. Algunos de estos movimientos under evangelistas son: despreciados y desechados (Chile), pantokrator (Colombia), la rocka (Venezuela), alcance subterráneo y cristianos extremos (México), salvación radical, pisando serpientes (Perú).

Esta nueva ola de Punk cristiano, apenas comenzaba, y desde Brasil continúa su camino en Chile con el  “punkanuto”. Esté apelativo se debe a Juan Bautista Canut de Bon Gil, Jesuíta convertido al protestantismo, nació y vivió entre 1846 – 1896. Se les identificó como canutos a sus seguidores cristianos y hasta hoy se les llama canutos a los evangélicos en referencia, ya sea en burla o no, a Canut De Bon, y con ese término se denomina al punk cristiano en Chile.

Comienza en el año 1994 con una banda llamada “Siervos inútiles” la cuál se hace pionera en el género con letras habladas en español. En medio de un clima de supuesta democracia, revolución social y vidas sin sentido, nace en Valparaíso, Chile. Expresando mediante la música toda una experiencia revolucionaria vívida con Cristo. -Jesús cambió nuestras vidas radicalmente, fuimos esclavos y nos hizo libres. Nos dio una causa verdadera por la cual vale la pena vivir y morir-. Después de tocar en varios conciertos seculares, sacan un disco llamado “Revolución”. Se definen musicalmente como Punk, tratando de extraer toda la furia e ironía del estilo y mezclarla con el mensaje profético de la Biblia, denunciando el pecado social de un mundo esclavo de Satanás y sus mentiras.

Otros grupos de influencia que le siguen son: Perro Atropellado (1998), Kuriakos (1998), Güesos Carnudos (2000), Kontrakorriente (2001), Chapulines (2001), Abogado del Pueblo (2004), Kgao de la cabeza (2009) y muchos otros.

Pero el camino del “punk cristiano” apenas comienza y esta oveja negra sigue su rumbo hacia Argentina, donde prácticamente no hay registros de cómo comenzó todo. Pero Hubo bandas que aparecieron en la escena como:  

                   Arrebato (1995) aparentemente esta fue la primera banda (al menos dentro de los pocos registros que existen) que comenzó a tocar punk rock cristiano en la escena de Argentina. El nombre arrebato surge del versículo 1 de Tesalonicenses 4:16-17 donde dice:

16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

A lo largo de los años se presentaron en el circuito under, de la Provincia de Buenos Aires con bandas amigas, tanto seculares como bandas cristianas. Hacia el año 1999 se dio la posibilidad de formar parte del primer evento cristiano de bandas en el mítico Cemento, templo de rock argentino, donde se reunirían una gran cantidad de bandas de distintos géneros.

Otras bandas que surgieron son: Sujeto Predikado  (1999), Skapaltata  (1999) Esta banda comenzó como punk pero siguió su camino hacia el ska. De la Kabeza (2000),  

Dios Kon Noxotrox (2001). La historia de esta banda comienza en Argentina pero continúa hacia México, su historia es inusual. Nace en el 2001 pero su música se da a conocer hasta marzo del 2008, donde tuvo muy buena aceptación por parte de la gente punk y no punk. Sus letras están curtidas de historias basadas en hechos reales y experiencias personales, la manera en la que enarbola la realidad es cruel, directa, agresiva y sin censura y muy confrontante y desafiante en cuanto a todo. 

La Gomera de David, Brothers 70 -7 (2002), The Barmy Army (2006), y otras muchas que fueron surgiendo hasta hoy.

Desde este punto encontramos ya, por todo el continente americano un sinfín de grupos punk, hardcore, punk rock, punk melódico y todo tipo de estilos, todos basados en la fe en Jesús y la salvación que éste da a los que se atreven a creer en él. Independientemente de los ideales y enfoques personales que cada quien le da a su música, la finalidad es la misma y todos parten desde algo en común.

Pero esta oveja negra ha seguido multiplicandose a cada lugar que va y ahora se encuentra en Perú, donde hasta ahora no se sabe mucho del movimiento peruano y como surgió todo pero una comunidad de Lima (capital de Perú) es conocida por sus actividades en el mundo Under y su trabajo con la juventd no solamente punk sino también con el público en general. Esta comunidad es Pisando. Ha organizado todo tipo de eventos artisticos desde lo músical hasta lo visual.

La Postal de mi Perro  (2008):  Willy Daga quien dirigía el fanzine Pisando Serpientes ocasionalmente escribía poesía y también ideas de canciones, pero sin música. Fue que luego de un tiempo comparte la idea con su amigo Juanjo y juntos crean las canciones para lo que seria la primera maqueta de la banda, que la grabarían con ayuda de otros músicos amigos suyos. El tiempo paso y Willy seguía adelante con la banda en medio de sus múltiples ocupaciones y así como jugando paso el tiempo y ya cuentan con 12 demos bajo la manga. Ellos se definen como rock aficionado, sin un estilo definido, con letras que van de lo poético a lo explícitamente cristiano y a la protesta social. Son mas una banda de estudio que de presentaciones en vivo.
La Postal también es conocida por su mascota Fidel que viene de Fidelidad y es un perro punk con el que incluso se han creado historietas que puedes leer en el fanzine Pisando Serpientes.
 

Otras más de Perú: Sinoptiko (1999), No Judas (1999), Corban  (1999),  

Guatemala: Daven, Mosquito Farm, Raisanbins.

Costa Rica: Delito Indulto, Reforma Protestante, Madero, Forastero.

Colombia: Street Angel,  Dkdencia No, Jabón Rey, Libre Albedrio, Viles Menospreciados, Cruz Antigua. Esta última no es punk sino más bien Oi cristiano skinhead.

México: Exhuma2, Monarquía Punk, Séptimo Comando, Apokalipsis Punk, Dios Kon Noxotrox (2006). Aquí comienza un nuevo ciclo y una refundación, sin variar su estilo sigue manteniendo la misma temática y las mismas ideas desde Argentina hasta México.

agradecimientos:

Gracias a Gonzalo de Arrebato, A josue y a Leo por su apoyo y colaboración. A Willy Daga de La postal de mi perro y director de Comunidad Pisando.

Fuentes:

punk brasilPunkanutoSiervos Inútiles Arrebato

 

 

 

 

 

 

Comentarios